(593) 22508121 | (593) 24528222 | (593) 984316787 reservas@cviajes.com.ec | ventas@cviajes.com.ec | gerencia@cviajes.com.ec
(593) 22508121 | (593) 24528222 | (593) 984316787 reservas@cviajes.com.ec | ventas@cviajes.com.ec | gerencia@cviajes.com.ec

Curiosidades y festividades navideñas de América y el Caribe

Se corre el telón de diciembre y se encienden las luces para recibir el momento más especial del año: las Navidades. Los regalos de Papá Noel, las melodías de los villancicos, o el pesebre del Niño Jesús forman parte de la imaginería universal. En América y el Caribe las festividades toman un carácter particular que identifican a cada país.

Las calles, la gente y su espíritu se transforman para dar lugar a las celebraciones de Nochebuena. Es un momento de regocijo, donde las familias aprovechan la ocasión de estar juntos y desearse la mayor de las bonanzas.

Una de las festividades más importantes en Colombia es la Noche de Velitas, que marca el inicio de la Navidad el 7 de diciembre. Miles de velas y faroles son encendidos frente a las casas y centros comerciales en vísperas de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. De esta forma, los colombianos rinden culto a su imagen e iluminan el camino para recibir su bendición.

Locos de Zaragoza

Venezuela, por su parte, tiene una riqueza increíble de tradiciones navideñas. La Misa de Aguinaldo, que tiene un carácter peculiar, se celebra a partir de la madrugada del 16 de diciembre, nueve días antes de la Nochebuena para preparar su advenimiento. La Fiesta de Locos o Zaragozas atraen a muchos turistas debido al colorido de sus máscaras y a la originalidad de los trajes. La alegría es acompañada por bailes de niños y conjuntos musicales que interpretan géneros tradicionales en dependencia de cada ciudad.

El 26 de diciembre en Costa Rica se realiza el Tope Nacional en San José, con cabalgatas y desfile de jinetes. Las Fiestas de Zapote son muy llamativas pues en ellas se monta, en cada ocasión, una plaza de toros para realizar “las corridas a la tica”, lo que recuerda la tradición madrileña y la transculturación de estos pueblos.

Los fuegos artificiales y despliegues escenográficos adornan las galas en el gigante suramericano. El “Ávore de Natal de Lagoa” es ya tradición en la Laguna de Freitas y constituye el árbol flotante más grande del mundo. Su altura alcanza los 85 metros y cada diciembre más de 200 mil visitantes llegan a la ciudad de Río de Janeiro para admirar el espectáculo pirotécnico que lo acompaña.

En Puerto Rico la Fiesta de San Sebastián llega en la tercera semana de enero y por cuatro días los visitantes de la isla del encanto y sus lugareños pueden disfrutar de quioscos con ofertas de comida y artesanías típicas. Es costumbre probar, luego de la misa del Gallo, un asopao de pollo o gandules, platillo que consiste en una sopa bien caliente de arroz con carne, marisco o verdura. Asimismo, en las cenas, el puerco asado o lechón es protagonista indiscutible.

Deja un Comentario